dilluns, 26 de maig del 2008

La dama del alba, de Alejandro Casona


¿Qué te ha parecido el libro?
Escribe en unas 50 palabras tu opinión sobre esta obra de teatro de Alejandro Casona.

27 comentaris:

Anònim ha dit...

La Dama Del Alba es un relato muy completo y con muchas incógnitas. A mi me ha gustado mucho el desenlace ya que era muy inesperado que Angélica siguiese viva y que vuelve a la casa i aún mas sorprendente que acabe muriendo de verdad. Durante el relato había muchas incógnitas, como a quien iba a llevarse la peregrina, si Martín se quedaría con Adela etc.. Pero hay una cosa que no me ha gustado de la obra y es que no se sabe que pasa con el amor de Martín y Adela, es una parte que queda en incógnita. Pero en resumen es una obra que me ha gustado bastante.
Alex Barral

Anònim ha dit...

Me ha parecido una muy buena obra. Es entretenida y conserva algo de intriga hasta el final. Eso si, si sabes interpretar lo que dicen personajes como Martín y la Peregrina ya resuelves la trama. Pero al no saber como se desarrollará, hace que igualmente sigas leyendo. Al ser muy melodramática, el autor ha necesitado forzar algunas situaciones para que se de lo que pretende, y esto no me acaban de gustar.

Anònim ha dit...

La Dama del alba de Alejandro Casona es un drama interesante y diferente.Que nos presenta la muerte como algo dolorosa pero a su vez bello, porque es el final de una vida llena de experiencias. Me a gustado que lo leamos todos juntos en clase, así era más entretenido y divertido.Ha sido una actividad que tendría que volverse a repetir con otros cursos.

Paula Comes

Anònim ha dit...

El libro "La dama del alba", de Alejandro Casona, me ha parecido un buen retrato de la sociedad asturiana (y española) de principios del siglo XX, que tenía interés añadido al incluir algunos elementos sobrenaturales.

El personaje de la Peregrina (la personificación de un concepto tan complejo como la muerte) me ha parecido muy conseguido, ya que tenía miedos, anhelos y dudas como cualquier otra persona. En mi opinión, la complejidad de representar una situación así, y llevarla a buen puerto es una de las bazas del libro.
Me han parecido menos interesantes las partes en las que aparecían personajes del pueblo (en concreto, en la última parte, cuando se acercaba la noche de San Juan). Aunque entiendo que sea un recurso del autor para crear más tensión (de cara a las partes de más importancia en la trama), no he encontrado que aportaran ningún elemento de relevancia ni valores añadidos.

En resumen, me ha parecido una lectura interesante y en concreto me ha gustado que hicíeramos una lectura interpretada en clase, ya que respetaba la intención del tipo de texto que estábamos leyendo.

Anònim ha dit...

A mi La dama del alba me ha parecido una obra interesante y entretenida, con una historia bien argumentada y con muchos elementos que hace que la historia te atraiga desde la primera línea. También es muy compleja, ya que hay multitud de personajes y escenas con gran cantidad de diálogos.

Anònim ha dit...

La dama del alba, pienso, que es un libro que se ha de leer en grupo. No es muy extenso, ya que lo hemos leído en menos de cinco clases.
También, es interesante, expresivo y narrativo.
El núcleo del libro es la muerte y su entorno, donde una familia dan por muerta a su hija ya que desapareció hace 3 años. Solamente uno sabe la verdad de su vida. Mientras que transcurre la historia reciben una visita inesperada.
Me ha gustado mucho el guión que establecen los protagonistas y los pensamientos de los personajes. Es un libro que vale la pena leer.

Lorena Obradors.

Anònim ha dit...

Es una obra muy entretenida que ayuda a pasar un buen rato. Hay un poco de intriga, y según como se interprete lo que dicen algunos personajes te puedes pensar que la historia no tiene que terminar como lo hace. Esto crea un poco de suspense de modo que no te deja parar de leer porqué sino te quedas con las ganas de saber como acaba.

Anònim ha dit...

LA DAMA DEL ALBA de Alejandro Casona
Este libro, o más bien dicho, esta obra teatral leída en clase, me parece bastante entretenida y adecuada para leerla como hemos hecho, leída con diferentes voces para los personajes. Aunque el lenguaje quizá es un poco antiguo y popular, es fácil de entender y suficientemente transparente. Me ha gustado porqué no tiene el típico final de historia de ese tipo, sino que es una historia con sorpresas. Todos los personajes estaban bien (valorando su papel en la historia), aunque unos mejor que otros. Finalmente, si tuviera que puntuar el libro, le pondría una nota alta.

Berta Terrassa i Gomar, GRUP 4

Anònim ha dit...

La Dama del alba.
Este libro, me ha parecido muy interesante, porque es una obra de teatro, ficticia y por ser ficticia los personajes están muy bien conseguidos, el personaje que me ha parecido mas interesante es el abuelo, porque no habla casi nunca pero cuando habla siempre esta a favor de sus nietos i siempre se discute con su hija.
los que también lo hacen muy bien son los niños porque siempre están de acuerdo con lo que dice el abuelo i no están nunca en desacuerdo con el.
y respeto a los otros personajes también todos actúan muy bien.
en definitiva que toda la obra esta muy bien y es muy interesante, yo le recomiendo a quien no se la haya leído que se la lea.

Anònim ha dit...

La dama del alba:

La dama del alba es un relato que nos cuenta en forma de teatro una historia creíble de fantasía.
Es un libro de teatro que lleva una gran parte de diálogo, por lo tanto la historia no se nos hace pesada y en todo momento se esta desenvolupando.
El libro nos enseña la manera de vivir de un pueblo en el cuál no acostumbran a suceder grandes eventos, por tanto todo el pueblo queda conmovido al saber de la muerte de Angélica, a partir de aquí el autor desenvolupa una historia de amor dónde aparecen personajes de todo tipo.
En el libro los personajes son muchos y diversos, uno que me gusta resaltar es la peregrina, una mujer que representa la muerte de una manera discreta, no descubres la noticia hasta el final del libro, ella es una muerte dulce, aquella muerte deseada por algunos de los muchos hombres y mujeres que aparecen en la historia.

Sergi Escolà G:2 C:3ESO

Anònim ha dit...

Este libro me ha gustado, porque todos los personajes tienen diferentes historias que intrigan, también me ha interesado la historia de amor entre Martín y Adela, la verdad sobre Angélica, que venia hacer la Peregrina a esa casa y otras más.
El final que tiene el libro es de forma inesperada, porque no te esperas un final malo, pero acaba muy bien, es decir, la madre tiene lo que deseaba, y Martín y Adela acaban juntos, o es lo que se espera. En conclusión este libro me a gustado.

Anònim ha dit...

Esta obra de teatro me ha parecido muy interesante pero un poco complicada de entender el argumento. Me costó coger el hilo ya que no pude venir la primera clase de lectura y, aparte de eso, al ser una obra de teatro dificulta un poco la lectura. Poco a poco he ido entendiendo el argumento y al final la intriga captaba mi atención. Sobretodo eso, la intriga. Esta obra es de muchos diálogos y en todos cuentan un secreto diferente que al final, en un diálogo entre Martín i Adela, se resuelve gran parte de la obra. En fin, me ha gustado leer el libro en clase y, además, muy interesante.

Pau Vaquero.

Anònim ha dit...

La dama del alba es un libro que pienso que no es demasiado interesante. Hay partes que si que interesan y tienen intriga, pero hay otras que son muy aburridas. No me ha gustado mucho. Encuentro que lo ha hecho menos aburrido leerlo en clase. Esto hace que no te canses de leer.
Aina Goday. Grup:4

Anònim ha dit...

El libro La dama del alba es un libro pensado para representar en una obra de teatro. Eso ha permitido que, entre la clase, nos pudiéramos repartirnos los papeles de los diferentes personajes que salen en la obra (la Peregrina, Telva, la Madre, Adela, la Hija, Dorina, Falín, etc) y leer-la de forma divertida y entretenida. El libro nos narra una historia llena de intriga y con muchas cosas por descubrir basada en la llegada de una peregrina muy misteriosa llena de secretos.
Personalmente creo que es un libro magnifico para pasar un buen rato leyendo, ya que en ningún momento te aburres sino que cada vez quieres saber más sobre la historia. Está muy bien explicado, con un vocabulario no muy difícil (con algunas excepciones) i rápido de leer. En conclusión, es un libro para recomendar a personas de nuestra edad o mayores.

Nila Núñez

Anònim ha dit...

Esta obra me ha parecido interesante en muchos momentos pero a la vez un poco aburrida, ya que al leer una obra de teatro la escena va cambiando, al tener estos cambios tan bruscos podía pasar de un momento de acción a un momento tranquilo y cómo es leído no tenias la distracción de los personajes de una obra de teatro normal. Aparte de eso me ha gustado mucho y creo que el final ha sido una tragedia pero muy acertada ya que te lo podías esperar pero quizá de otra manera.

Anònim ha dit...

Hola Ramon!
Yo tengo un pequeño fallo en mi que cuando voy a comprar los libros en lo que me fijo més es en su portada y su título, y muchas veces me sale mal.
Cuando fui a por La dama del Alba, pensé que sería un tostón de libro, pues no, todo lo contrario: lo he encontrado muy interesante y fácil de leer en una clase con su método de teatro. Me ha gustado mucho ese punto de surrealismo que tiene en las actitudes de la peregrina, etc.
También se reflejan otros temas paralelos que hacen que el libro en clase sea más distreto, en cuanto al amor, el regreso de la vida a una casa, la aparición de los niños de vez en cuando, la muerte...

En fin, que me ha gustado mucho acabar el curso de ésa manera y espero que se vaya repitiendo.
Adiós!

Pol Gríful.

Anònim ha dit...

El libro La dama del alba es muy interesante, aunque al principio no se entiende mucho de que va por el tema de que la Peregrina es la muerte y no se sabe muy bien a quién va a matar y a veces me hacía un lío con los personajes. Por lo demás es un buen libro bastante interesante y que engancha porque al final de cada acto te deja con las ganas de saber lo que pasa al siguiente.
Xavier Àlvarez Ricart

Anònim ha dit...

Esta es una obra de teatro repleta de incógnitas y en varias ocasiones tenebrosidad. Me ha parecido muy interesante, con algunos diálogos muy intensos y algunas escenas románticas y sentimentales, como también algunas de mucha intriga. También pienso que es una obra muy entretenida, y que dan muchas ganas de leerla, quizás por su gran intriga i las sorpresas que te depara. Un final muy impresionante e inimaginable, aunque acaba un poco a medias porque no explica totalmente el final, como será todo después de la llegada de Angélica i como acabarán Martín i Adela. De todas formas la recomiendo a todos aquellos que hayan pensado en leerla, me ha gustado mucho.


Marc Armengol. Grup:1

Anònim ha dit...

La Dama del Alba creo que es un libro para leer en clase como hemos hecho, ya que cada alumno da vida a un personaje diferente en cada acto y así se hace mas entretenido. El hecho que este libro este escrito en castellano y influido por el dialectal de Asturias no dificulta en ningún momento la comprensión de las historia. Alejandro Casona nos presenta a la muerta diferente a como la vemos siempre, él nos hace ver que la muerte es algo muy bello pero a la vez doloroso.
Pienso que la extensión de este libro es la adecuada ya que si fuera mas largo acabaría siendo aburrido.

Anònim ha dit...

La dama del Alba, leída recientemente en clase, ha sido un libro realmente interesante y original. Personalmente nunca había leído un libro destinado a hacer de él una obra teatral. Ha sido entretenido, ya que, el argumento desde el principio ya fue intrigante y esto se ha mantenido hasta el final. Es una obra muy variada, refiriéndome a las escenas, encontramos desde escenas dramáticas hasta escenas de comedia pasando por las románticas. Así que, me ha gustado que la leyéramos todos en clase y así no dañar el tipo de escrito teatral que pretendía el autor y hacer de un libro que podría haber sido pesado a un libro con mucha intriga.

Marina Rodríguez

Anònim ha dit...

La dama del alba, es un libro, que encuentro que es bastante entretenido por estar escrito en forma de obra teatral, ya que normalmente, a mí, escritos de esta manera se me hacen eternos. En algunos momentos, he tenido sensación de aburrimiento, pero había otros que mi sensación era completamente distinta, estaba intrigado por saber que pasaría. Un inconveniente, también, es el hecho de leerlo en clase ya que, no siempre se oía, se entendía,… pero de esta manera, hay participación de toda la clase. No es un libro que recomendaría cómo buenísimo pero si entretenido o interesante. La historia y el argumento, estaban bien.

Anònim ha dit...

La dama del alba, es un relato muy interesante que cuenta una historia sobre un pueblo y en concreto sobre una familia. Esta escrito para ser leído de forma teatral. En éste libro hay gran diversidad de personajes, y con esto muchos diálogos.
El libro juega mucho con las incógnitas, ya que con esto consigue captar la atención del lector. Aparece el personaje de la Peregrina, un personaje muy enigmático que representa la muerte. El final del libro se desvela el misterio de la muerte de Angélica y sorprende con su aparición.

Anònim ha dit...

La dama del alba es un libro poético para representar escénicamente. Personifica a la muerte para que sea más directa al público y a la vez porque además es un libro con ciertas escenas tétricas. El entorno se crea en Asturias, alrededor de la fecha de San Juan. Es un buen libro, que invita a leerlo con emoción e intriga; dónde todos los personajes adquieren el mismo protagonismo. El libro también me ha cautivado por las distintas escenas que contiene, y por cómo te presenta y caracteriza los distintos decorados. Romántico, dramático, tétrico, … la dama del alba es un libro muy bueno y también muy recomendable.

Ariadna Rigau

Anònim ha dit...

Ésta obra de Alejandro casona h sido corta pero a la vez entretenida y divertida. El lenguaje és fácil de entender aunque sea des de hace tiempo pero hay que estar atento para poder entender bien éste libro. Al leerlo en clase ha sido más entretenido y hemos podido repartirnos los papeles de la obra.
És un libro con muchas sorpresas, y con un final inesperado. En general, ésta obra me ha gustado bastante.

Anònim ha dit...

El libro La dama del alba es un libro poético y de teatro donde se encuentran escenas de terror. Trata de una familia que el día de San Juan se muere una hija, El libro La dama del alba es un libro poético y de teatro donde se encuentran escenas de terror. Trata de una familia que el día de San Juan se muere una hija, Angélica, en un río, pero nunca fue encontrada. Hacia tres días que esa chica se había casado con Martín y sospechosamente él no la buscó. Un día Martín encontró una chica parecida a Angélica que se quería suicidar en el mismo río y Martín la trajo a casa. En la misma casa aparece una peregrina, que tiene que llevarse alguien. Es un libro con mucha intriga y no te esperas para nada el final. Es entretenido y corto con una variedad de personalidades.


Marta Gálvez

Anònim ha dit...

La dama del alba me ha parecido una obra teatral muy intrigante, con escenas más interesantes y otras que se hacen más largas, debido a la necesidad del autor de hacer pausas entre dos escenas importantes, y para crear al lector más ganas de continuar con la obra. Creo que el autor ha enfocado, de forma muy entendedora y a la vez misteriosa, la situación de la familia asturiana, en que todos tienen la necesidad de acabar con la angustia de la incertidumbre de no saber si ANGÉLICA, la hija mayor, había o no muerto. Acaba con un final explosivo en que la PEREGRINA, la responsable de acabar con todo, mata la ANGÉLICA. Creo que ha ce un papel egoísta pero a la vez hace una buena obra.

Anònim ha dit...

"La dama del alba" es un libro que enfoca la muerte de una manera muy diferente a como se hace habitualmente; Alejandro Casona la presenta como un personaje que envidia las cosas que una mujer tiene y ella no puede tener (como por ejemplo no sabe que es el amor).
Realmente, a mi me ha sorprendido el final; no me esperaba que Angélica estuviera viva, por esto me ha gustado, porque sorprende y hace el libro més interesante y intrigante. Hasta el final no sospechas como terminará y te crea una cierta tensión y ganas de llegar hasta el final.
Me ha gustado haber leído la obra en clase, ya que así se hacia más entretenido. Por lo tanto, encuentro que es una buena obra para leer en clase de 3º de ESO.

Andrea Estévez Grup 4